Análisis SENTENCIA C-355/2006

 

  1. Identificación de la providencia.
  • Corporación: Corte Constitucional, sala plena.
  • Magistrados ponentes: Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA y Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNANDEZ
  • Fecha: 10 de Mayo de 2006.
  • Tema: la despenalización del aborto en casos excepcionales.
  1. Hechos jurídicamente relevantes:
  • Los ciudadanos Mónica del Pilar Roa López, Pablo Jaramillo Valencia, Marcela Abadía Cubillos, Juana Dávila Sáenz y Laura Porras Santillana, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, presentaron demanda contra los arts. 122, 123, 124 y 32 numeral 7 de la ley 599 de 2000  (Código Penal), a la cual correspondió los expedientes D- 6122, D- 6123, D- 6124, respectivamente, teniendo en cuenta que fueron presentadas tres demandas.
  • Según constancia de fecha catorce (14) de diciembre de dos mil cinco (2005) de la Secretaria General de esta Corporación, la Sala Plena de la Corte Constitucional, en sesión llevada a cabo el día trece ( 13 ) de diciembre del mismo año , resolvió acumular los expedientes D- 6123 y D- 6124 a la demanda D- 6122 y en consecuencia su trámite deberá ser conjunto para ser decididos en la misma sentencia.
  • Mediante auto de Dieciséis (16) de Diciembre   de dos mil cinco (2005), fueron  admitidas por el Despacho las demandas presentadas.
  1. Problema jurídico:

¿Los artículos 122,123, 124 y 32 numeral 7 de la ley 599 de 2000, al establecer el aborto como conducta punible en todas las circunstancias,  atentan gravemente contra el derecho a la vida , la libertad,  al libre desarrollo de la personalidad, a la privacidad o intimidad, la igualdad la integridad personal, la salud, la autonomía reproductiva de la madre, la dignidad humana de la mujer y su libertad de conciencia consignados en la constitución política de 1991?

TESIS Corte constitucional
RESPUESTA Si-parcial-
MÉTODO Sociológico
FUNDAMENTO LEGAL La constitución política, el preámbulo y los artículos 1, 11, 12, 13, 16, 42,43, 49 y 93.

El código penal, los artículos 122, 123, 124 y 32 numeral 7.

Ley 890 de 2004.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los artículos 2, 6, 7, 9, 14, 17, 18, 23, 24 y 26.

La Convención Interamericana de Derechos Humanos, los artículos 1, 4, 5, 7, 12, 17, 19 y 24.

La Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,  los artículos 2, literales f y g, 5, literales a y b y 10, literal h.

El artículo 3, literales a, b, e, f, i, y los artículos 6 y 8, literal a, de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra la Mujer

El principio 4 de los Principios fundamentales de la Justicia para las Víctimas de delitos y del abuso del poder, adoptado por la Asamblea General en su Resolución 40/3, de 29 de noviembre de 1985

COMENTARIO
En 1991, Colombia paso de ser un Estado de Derecho a un Estado social de Derecho, lo que significó un cambio transcendental en la visión misma de la justicia respecto de la manera en la que sentaban sus fallos. Ahora los derechos fundamentales anteceden a los demás derechos, la dignidad humana es la base fundadora del acontecer axiológico y la contradicción de derechos de la misma jerarquía es dirimida por la ponderación.

La honorable corte constitucional, tres años después de su creación, en 1994 profirió la sentencia en donde reconocía la existencia humana desde la concepción. La sentencia C-113 de 1994 no puede convertirse un bagazo jurisprudencial porque desconocería los principios constitucionales de seguridad jurídica, respeto de precedentes jurisprudenciales, unificación de criterios. Empero este fallo, que se estimó con un hito en la historia colombiana, manifestó que la existencia humana se predica desde el nacimiento, aunque la medicina o la ciencia indiquen lo contrario, por tal razón, los derechos del concebido solo estarán suspensos y su protección tiene asidero en la salvaguardia de su bien jurídico que es la vida; mas no se puede predicar, la constitución del derecho fundamental a la vida sobre su cabeza, permitiendo la ponderación de los derechos y privilegiando los derechos fundamentales sobre los bienes jurídicos.

No es inconstitucional, entonces, respetar los derechos que legítimamente poseen las mujeres en relación con su calidad personal y la posibilidad de ejercerlos plenamente, es decir, sin limitaciones legales.

El supremo tribunal de la jurisdicción constitucional fue absolutamente racional y proporcional en la decisión de despenalizar el aborto en tres circunstancias, toda vez que estas violan gravemente derechos fundamentales de la mujer, pero continua sin criterio lógico al presumir el nacimiento como el inicio de la existencia legal, pues debe existir congruencia entre lo científico, lo sociológico y lo legal.

 

Facebook Comments