CUAL SERÁ LA SUERTE CUANDO PERDAMOS EL DERECHO A LAS CONSULTAS?

ARMAGEDÓN

La nefasta reforma a las regalías que impulsó el saliente Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverri cuando fue Ministro de Hacienda (la famosa mermelada), que se traduce en el robo que hoy padecen las entidades territoriales a través de las denominadas regalías directas, obedece más a la politiquería que a una política real para evitar el saqueo en las regiones de estos recursos.

Si los OCADS cumplen con su función se pueden evitar los despilfarros (para ello fueron concebidos); ahora, un adecuado estudio y desarrollo del principio de Planeación (en la contratación estatal) en cada uno de los proyectos, evita el nacimiento de los mal llamados elefantes blancos. Todo tiene solución.

Mientras los Municipios que surgieron impulsados por la industria petrolera agonizan por no contar con sus recursos de regalías, que debe y tiene que ser un derecho fundamental para sus pobladores -las regiones son las que sufren con la explotación de sus recursos no renovables, el daño ambiental es irreparable-, los gobiernos de turno (nacionales) cada día se inventan más gastos para echarle mano a estos recursos, ahora, la disculpa será La Paz. La pregunta salta a la vista, que paz se podrá garantizar con el olvido y el empobrecimiento de las zonas productoras?

Para rematar el gobierno nacional quiere revisar las consultas populares, las quiere convertir en un saludo a la bandera al exigir el cumplimiento de requisitos que en últimas, las convertirá en letra muerta para que las multinacionales puedan despedazar al País, y mientras tanto, los corruptos se frotan las manos porque podrán asegurar su marmaja, mediante su “eficiente” trabajo de despejar las futuras explotaciones mineras a costillas de los más pendejos.

Es inconcebible que un funcionario de la talla del director de la Agencia para la defensa jurídica del Estado afirme que las consultas populares no tienen sustento jurídico, porque según él, como el subsuelo le pertenece a la Nación entonces el gobierno nacional podría hacer lo que se le venga en gana sin importarle quienes habiten el suelo; tal vez olvida que son esos habitantes quienes en últimas, soportan las consecuencias (negativas) que deja minería.
No deja de llamar la atención que el funcionario que hace tal afirmación sea Luis Guillermo Vélez Cabrera, descendiente de lo que he llamado la monarquía política de Colombia, que a tan solo dos años de haberse graduado de abogado ya era Viceministro de defensa, en un País como Colombia eso no es noticia ni parece importarle a nadie; lo interesante es que este abogado fue uno de los Lobbistas más exitosos del País en el Congreso de la Republica, y representó los intereses de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (entiéndase que Lobbista hace parte de un grupo de presión para que las leyes siempre salgan beneficiando los intereses de la organización que representan).
Una pregunta queda en el aire, a quien se le ocurriría nombrar a un abogado con este perfil en la oficina más importante en materia de defensa judicial del País? Sería a Luis Carlos Sarmiento?

No me cabe duda que debe revisarse la fórmula cómo se reparten las regalías, pero con la única intención que las zonas productoras se queden con al menos el 60%, y el encargo de mitigar los daños al medio ambiente.
Pero más allá de reformular la distribución de los recursos de regalías, es necesario evaluar la participación que tienen derecho las multinacionales (que se llevan gran parte de las riquezas), como también debe evaluarse la aplicación de otros impuestos locales que deberían ser aplicados en las zonas de explotación, como el de industria y comercio, que hacen parte de los recursos propios para los Municipios.

ESQUIRLA: Interesante como el Municipio de Barrancabermeja promueve los deportes acuáticos en la ciénaga San Silvestre, mientras permite su lenta agonía con la contaminación permanente de los rellenos sanitarios la Esmeralda y Rediba, ¿Como hace?

ESQUIRLA II: Ahora que se fue el Presidente de Ecopetrol, cual será el plan B que implementará el Gobierno Municipal de Barrancabermeja frente al cacareado (por ellos) PMRB? … ya les queda un poco más de dos años !!!

 

Todos los artículos, columnas están sujetas al opinión y responsabilidad del escritor

Facebook Comments