EN BARRANCABERMEJA. LOS ESPACIOS PUBLICOS  DEBEN SER INCLUYENTE

En el primer borrador conocido del plan de desarrollo, habla de una ciudad incluyente para todos sus ciudadanos; pero la realidad interpretada por organismos comunales, lo ven de otra manera. Caso concreto, la entrada a las canchas de piso inerte del barrio Galán, donde la entrada por la vía principal permanece con candado, dando oportunidad de entrar únicamente a los que no sufren de discapacidad motora; pero los que andan y se apoyan en las sillas de rueda, como hacen para disfrutar el poco espacio abierto y con algún grado de arborización que hay en la ciudad;  teniendo presente que un lado, hoy está controlado por un privado, hasta cuándo permanecerá este espacio público limitado en su ingreso.

La experiencia que dejo el cambio de horario de los partidos de futbol de la Dimayor, y el mayor desgaste físico por parte de los futbolistas, nos debe servir, para apropiar los horas de uso de esos espacios sociales que van a quedar cubiertos con la famosa nube del gobierno anterior, esa cantidad de metales que conforman las estructuras, con el cambio climático que vive  la ciudad, y con la puesta del sol con la intensidad regular que lo hace, debe aumentar  la temperatura. No se diseñó un micro clima, que mitigue ese aumento de  la temperatura en esos escenarios, se piensan que los diseñadores no tuvieron respuesta a este desafío, y no crearon instrumentos para mitigar este impacto. La buena gestión realizada hasta el momento por el director del Inderba, lo llevara a realizar como medida preventiva, la instalación de instrumentos de medición, para saber con qué temperatura se va a realizar ejercicios, para evitar problemas físicos de los usuarios en su ejecución de actividades físicas.

Para muchos ciudadanos, el espacio público y pulmón de la ciudad de la comuna uno, permanece cerrado, Parque Infantil, era el espacio social donde se encontraban con sus pares, para seguir la discusión de cuando Ecopetrol pagaría los dividendos de utilidades, y como estaría los tramites del préstamo que estaban realizando en la zona de cooperativas, parejas de enamorados, lectores de campo abierto; esa rutina de reencuentro fue rota por la depredación que realizaron a las zonas blandas de dicho parque; muchos soñadores creían que esa levantada de tubos que veían, era el inicio de la ampliación de la refinería, pero sorprendidos por el sitio de inicio. Los malpensados traen a colación, que esas demoras por falta de diseños de ingeniería va a resultar como” Reficar” con excusas para justificar  sobre costos en la obras.

Todos los tipos de espacios públicos deben ser abiertos para todos los ciudadanos, tener en cuenta en sus diseños, las condiciones de infraestructura que deben ser tenidos como criterio de construcción como manda la Ley, (hoy compilados en el decreto 1077 de 2015. Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. Compilación del sector administrativo de vivienda, ciudad y territorio), para que el disfrute sea universal, hasta los espacios para las mascotas.

Facebook Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.